Mousse de Plátano con salsa de Ají Dulce

La película Rattle & Hum de U2 comienza con la frase “Esta canción, Charles Manson se la robó a los Beatles, y nosotros la estamos robando de vuelta” haciendo alusión al tema Helter Skelter de los Beatles y a las palabras utilizadas por Manson en uno de sus asesinatos.  Y así me siento compartiendo esta receta magnífica, copiada de mi amigo Álvaro Sucre, quien a su vez la aprendió del chef Marc Audibert, quien ganó un premio con esta receta. Y por qué comparto esta receta? Además de ser muy fácil de preparar, es un homenaje a la Venezolanidad, pues sus dos ingredientes base son el plátano y el ají dulce, dos de los componentes más emblemáticos de la cocina y al mesa Venezolana. El dulce del plátano, suave, es el acompañante perfecto para el sutil sabor del ají dulce y el vino blanco.

A continuación los ingredientes (8 porciones)

Para el mousse de plátano:
1 1/2 plátano (amarillo pero no muy maduro)
4 huevos
1/2 litro de crema de leche
Para la salsa de ají dulce:
300 gramos de ajíes dulces (probarlos para asegurar que no venga ninguno picante)
1 taza de vino blanco
1 cebolla picada en cuadros
1 pimiento rojo picado en cuadros
1 taza de consomé de pollo
1/2 litro de crema de leche

En una licuadora, colocar el plátano cortado en trozos, los huevos, el medio litro de crema de leche, sal y pimienta blanca al gusto. Poner poca sal y pimienta y ajustar al final. Verter la preparación, que debe quedar como una crema espesa, en moldes engrasados con mantequilla, hasta cubrir ¾ partes del molde, y llevar al horno en baño de María por 35 minutos a 250 grados. El mousse debe levantar. Para la salsa, sofreír los ajíes, la cebolla y el pimiento en una olla con mantequilla, posteriormente agregar el  vino blanco y el caldo. Cocinar por unos minutos hasta reducir, y agregar la crema de leche. Seguir cocinando por unos minutos, y luego licuar y colar.

Para servir, voltear los moldes del mousse en un plato, y verter la salsa hasta cubrir completamente. El resultado es una mezcla de sabores sublimes, dulces pero a la vez con una fuerza indescriptible. Simplemente anímense y pruébenla. Al principio tenía dudas si publicar esta receta o no porque es de esas recetas que la gente guarda con recelo y la cocina para sus amigos, pero algo tan bueno debe ser democratizado y probado por todo el mundo, sobre todo para sentir los sabores de Venezuela, así que pido disculpas a Álvaro, a Marc y a todos aquellos que la han preparado anteriormente.

3 thoughts on “Mousse de Plátano con salsa de Ají Dulce

  1. Doy fe de lo delicioso que queda este plato. Gracias a Alvaro por ser anfitrion excepcional, como siempre, y por compartir generosamente la receta. A ti, por publicarla, tambien.
    Abrazos

Comments are closed.