Maní tostado (en casa) con Merkén y Romero

El maní tostado es un snack sumamente versátil, y que nunca sobra en cualquier reunión, fiesta o bar. Sin embargo, uno suele aburrirse de la oferta comercial existente, donde las opciones no salen del típico salado, “honey roasted” o una que otra variedad de picante. Es por eso que a mi me gusta tostar el maní en casa y mezclarlo con diferentes especias. A continuación les doy una receta básica utilizando romero y merkén, un aliño a base de ají original de Chile.

En primer lugar, se debe utilizar el maní pelado pero sin tostar, el cual pueden comprar en tiendas de granos y mercados.  Para medio kilo de maní, poner a hervir media taza de agua con dos cucharadas de sal, una vez disuelta la sal, verter sobre el maní en un recipiente, mezclar bien y escurrir el agua sobrante. Posteriormente agregar dos cucharadas de la mezcla de romero y merkén, mezclar bien y distribuir uniformemente sobre una bandeja llana.  Colocar en el horno previamente caliente a 350F, revolver y volver a esparcir cada diez minutos por aproximadamente media hora. Cada vez que saquen la bandeja del horno para redistribuir el maní, pueden agregar más romero y merkén  de ser necesario. El tiempo puede variar dependiendo de la potencia del horno. Lo importante es no dejar tostar mucho porque el maní se sigue tostando por unos minutos incluso después de retirar del horno. Dejar enfriar para que quede crujiente.

Esta es la técnica básica, y la pueden utilizar para otros tipos de frutos secos y especias. Les recomiendo que la prueben con maní, merey, macadamias, o el fruto de su preferencia, también deben aventurarse a utilizar la mezcla de especias que más les guste, sin miedo. A mi me gusta probar con mezclas a base de curry, diferentes tipos de chile, especias árabes, o un toque de azúcar morena.

5 thoughts on “Maní tostado (en casa) con Merkén y Romero

  1. Buenísimo este tip Nidal! Tengo un montón de especias de Marruecos…. a ver cómo queda! Un beso y excelente tu blog

  2. Pingback: MezzKlum

  3. Pingback: Yo Culinario

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>